HISTORIA DEL PLANTEL

Durante el año de 1980 el Gobierno del Estado considero necesario crear una preparatoria incorporada a la Universidad de Guanajuato en esta ciudad. Sin embargo la comunidad local decidió que considerando las necesidades de demanda para atender las fábricas de tenis, de sombrero que aquí se produce, no fuera una simple preparatoria, sino que se estableciera n Centro de Bachillerato Tecnológico industrial, de esta manera el Gobierno del Estado y la D.G.E.T.I.,  consideraron  justificado la creación de un CBTis.

Se constituyó el patronato con las siguientes personas:

C. Librado Velázquez Muñoz (quien era el presidente municipal)

C. Luis Rocha López (industrial)

C. Primo Méndez (industrial)

C. Miguél Moreno Barajas (industrial)

La entrega oficial se realizó en la segunda quincena del mes de octubre de 1980 al C.P. Ambrosio Acuña Maya, director de ese entonces, estando como responsables de la  entrega los C. Librado Velázquez Muñoz, Luis Rocha López, Primo Méndez, así como autoridades municipales e integrantes del patronato,  el Ing. Jesús Morales González, Director general de la D.G.E.T.I.,  el  Ing. Jesús Coeto Sánchez, jefe del área de Vinculación.

Para la formación y desarrollo de la primera generación de alumnos, participaron maestros, personal administrativo y de servicios, quienes emprendieron las labores para que el plantel iniciara orgullosamente sus actividades, siendo entonces fundadores:

La Lic. Silvia Victoria Puente Magallanes, El Tec. Luis Enrique Caudillo Urrutia, El Lic. Agustín González Carrillo, El Ing. Roberto Espínola M., El Lic. Juan Vicente Barajas López, El Lic. Eduardo Bravo Castillo, La Mtra. Nicolaza Acuña Maya, La Mtra. Ofelia Sotelo Funes, El Sr. José De Jesús Hidalgo Villalpando, El Sr. Ángel Núñez Lira, El Sr. Sebastián López Barajas, La Mtra. Paula Martín Del Campo, El Arq. Antonio Gallardo Z., El QFB. Antonio Miguel Estrada González, El C.P. Jorge Rocha De La Torre,  El Mtro. Emilio Ojeda Ramírez (Q.E.P.D.), El Ing. Fernando García Rodríguez.

Las especialidades con que inicio fueron las siguientes:

·         Tec. En Maquinas De Combustión Interna.

·         Tec. En Administración.

·         Tec. Profesional Secretario Ejecutivo.

·         Tec. Profesional En Producción.

Dando un total de 175 alumnos de la primera generación.

El plantel ha sido formador de muchos jóvenes: técnicos, profesionistas, grandes empresarios, alumnos exitosos como son por ejemplo:

El Tec. Rafael de León, empresario reconocido nacional e internacionalmente.

Alumna Catalina Sánchez Liñán, quien obtuvo el premio nacional con el prototipo  “Darshan” en el año 2005, organizado por INTEL-ISEF, concurso realizado en el instituto de estudios superiores de Monterrey campus Guadalajara, obteniendo una beca del 100% para cursar su carrera.

Alumna Esthela Godínez Andrade, quien obtuvo el primer lugar mundial en el año 2006 con el prototipo para lecto-escritura braile, titulado “Deyabu”, considerado como mejor proyecto de ciencias de la computación organizado por INTEL-ISEF, concurso efectuado en la ciudad de Indianápolis, en los Estados Unidos, obteniendo una beca del 100% para cursar su carrera

Docente I.S.C. José Carlos Tovar Lara, maestro asesor de dichos prototipos.

La escuela se ha distinguido con los siguientes premios nacionales e internacionales:

Prototipos:

• “sistema de inyección de gasolina probador de inyectores” (Máquinas de Combustión Interna)

·         “Easy Table” (Computación)

• “I-Browser” (Computación)
  • “Darshan” (Computación)
  • “Pc Lazarillo” (Computación)
  • “Deyabu” (Computación)

Así como:

·         “La ciencia para todos”

Y un gran número de premios estatales.

También podemos mencionar como alumno exitoso al C.P. Javier Casillas Saldaña,  empresario de éxito en la industria del calzado, así como presidente municipal de esta ciudad en la administración 2012-2015.

Esta escuela ha entregado a la sociedad 5,055 alumnos en sus 33 generaciones que han pasado por ella.

Actualmente se ofertan las especialidades de:

·         Mantenimiento Automotriz

·         Programación

·         Soporte Y Mantenimiento De Equipo De Cómputo

·         Logística

·         Administración De Recursos Humanos

·         Contabilidad

El plantel  atiende a 1024 alumnos inscritos en el sistema escolarizado y 17 alumnos en sistema caed.